Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas treinta y nueve minutos del dieciséis de
diciembre de dos mil veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por CONSTRIAL SOCIEDAD
ANÓNIMA y RICARDO MORA SOTO en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000005-0004700001 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA para la “Construcción del centro de recuperación de
residuos valorizables de la Municipalidad de Esparza”, acto recaído a favor del
CONSORCIO INCECO por un monto de ? 529.937.724,58. ----------------------------------------
Primero: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a los APELANTES y al
ADJUDICATARIO, por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES, contados a
partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refieran únicamente
a las nuevas argumentaciones que sobre sus respectivas ofertas realizó la
ADMINISTRACIÓN al momento de contestar la audiencia inicial. Para la contestación de
la presente audiencia se le indica a las partes que el referido escrito de respuesta a la
audiencia inicial y sus anexos se encuentran disponibles de folios 32 a 34 del expediente
del recurso de apelación, documentos que se encuentran registrados con el número de
ingreso 32321-2021. El expediente digital de esta gestión es CGR-REAP-2021006339 el
cual puede ser consultado en el sitio web de esta Contraloría General
www.cgr.go.cr acceso en la pestaña "consultas", seleccione la opción "consulte el estado
de su trámite", acceso denominado " ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 22759
16 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1540
Señora
Maribelle Sancho García
Auditora Interna
auditoria1@belen.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Heredia
Estimada señora:
Asunto: Improbación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de
la Auditoria Interna de la Municipalidad de Belén
Se atienden los oficios n.os OAI-277-2021 de 30 de noviembre de 2021 y
OAI-284-2021 de 03 de diciembre de 2021, remitidos vía correo electrónico, a la
Contraloría General de la República (CGR) esos mismos días respectivamente, mediante
los cuales la Auditora Interna de la Municipalidad de Belén, remite la solicitud de
aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna
(ROFAI) de la Municipalidad de Belén.
Sobre el particular, se informa que en el ejercicio de las competencias
constitucionales y legales, y con fundamento en lo señalado en el numeral 23 de la Ley
General de Control Interno (LGCI) , y los Lineamientos sobre gestiones que involucran a1
la Auditoría Interna presentadas ante la CGR (Lineamientos) , la CGR imprueba el2
reglamento de marras, de acuerdo a las situaciones expuestas que se indican a
continuación:
2 Resolución n.° R-DC-83-2018, de las 08:00 horas de 9 de julio de 2018, emitida por la Contraloría General
de la República.
1 Ley n.° 8292 de 31 de julio de 2002.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
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mailto:auditoria1@belen.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1540 2 16 de diciembre, 2021
Como primer punto, la CGR debe hacer velar por el cumplimiento de requisitos, en
atención a lo establecido en los Lineamientos, específicamente en el punto 4.1, que
indica expresame ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22609
15 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1514
Señora
Ana Patricia Murillo Delgado
Secretaria del Concejo Municipal
secretariaconcejo1@belen.go.cr
Señor
Horacio Alvarado Bogantes
Alcalde Municipal
alcalde@belen.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Heredia
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de
la Municipalidad de Belén
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación -parcial- del presupuesto inicial de la Municipalidad de
Belén por la suma de ?8.957,26 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal,
Ley n.° 7794 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante
oficio n.° AMB-C-938-2021 de 27 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo
establecido en los artículos 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y el artículo 19
de la Ley n.° 7428 antes citada, por medio del Sistema de Información sobre Planes
y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
1 Suma exacta de ?8.957.259.707,75.
...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22279
10 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1448
Señora
Margoth León Vásquez
Secretaria Concejo Municipal
mvasquez@muniesparza.go.cr
Señor
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
acalvo@muniesparza.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Esparza
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes,
se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
?5.373,1 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal n.° 7794 y otras leyes
conexas.
1 Monto exacto ?5.373.083.665,32.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:mvasquez@muniesparza.go.cr
mailto:acalvo@muniesparza.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1448 2 10 de diciembre, 2021
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
AME-815-2021 del 27 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en los
artículos 19 y 106 de las Leyes 7428 y 7794 antes citadas por medio del Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en
la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto ...
Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas treinta minutos del diez de diciembre de dos
mil veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por CONSTRIAL SOCIEDAD
ANÓNIMA y RICARDO MORA SOTO en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000005-0004700001 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA para la “Construcción del centro de recuperación de
residuos valorizables de la Municipalidad de Esparza”, acto recaído a favor del
CONSORCIO INCECO por un monto de ? 529.937.724,58. ---------------------------------
Primero: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la ADMINISTRACIÓN,
por el plazo improrrogable de UN DÍA HÁBIL, contado a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, únicamente para que indique la ruta de acceso mediante la
cual se puede ubicar en el expediente administrativo, la información que menciona al
atender la audiencia inicial, a saber: “Lleva la razón la recurrente en cuanto a que el
CONSORCIO INCECO en su respuesta No. 7042021000000201 a la solicitud de
subsanación No. 384281 no aporto la licencia comercial del Sr. Harold Céspedes Cortes,
sin embargo, no omito manifestar que la situación del pago del impuesto de patentes así
como de la licencia de ambos integrantes del CONSORCIO, al ser los dos patentados del
Cantón de Esparza, lo verifico la Proveeduría Institucional mediante correo del día jueves
9 de setiembre de 2021 enviado a la Unidad de Patentes (…) El requerimiento de
patentes de ambos integ ...
Fecha publicación: 10/12/2021
Fecha emisión: 09/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con cincuenta y tres minutos del ocho de diciembre de dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el consorcio “PREVASSA-SOLAMSA”, en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA N.° 2021LN-000002-0002600001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE BELÉN para la contratación del “Servicio de Operación,
mantenimiento de las PTAR del Cantón de Belén”, bajo la modalidad según demanda, recaído a
favor de la COMPAÑÍA PROYECTOS AMBIENTALES PROAMSA SOCIEDAD ANÓNIMA, se
adjudica la línea 2 por un monto de ¢42.000.000 y la partida 2 por un monto simbólico de ¢1.----
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la
Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución N.°
R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte, sobre las Medidas
temporales para la presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el
contexto de la pandemia provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta
No. 240 del 30 de setiembre de 2020). Tam ...
Fecha publicación: 08/12/2021
Fecha emisión: 08/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-01330-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas seis minutos del dos de diciembre de dos mil veintiuno. --------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuestos por IVANNIA VERONICA CASTILLO QUIROS en
contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA 2021LN-000005-0002600001 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE BELEN para la “Administración y operación del Centro Infantil Modelo
Belemita (CIM), ubicado en el distrito de San Antonio del cantón de Belén.”---------------------------
RESULTANDO
I. Que el diecisiete de noviembre de dos mil veintiuno, la señora Ivannia Verónica Castillo
Quirós presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del
cartel de la licitación pública 2021LN-000005-0002600001 promovida por la Municipalidad de
Belén. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas diez minutos del diecinueve de noviembre dos mil
veintiuno esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante el
oficio N° AMB-C1164-2021 del 24 de noviembre de dos mil veintiuno el cual se encuentra
incorporado al expediente de la objeción. ------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL FONDO: 1) Sobre la solicitud de los mismos requisitos de admisibilidad y
evaluación: La objetante alega que tal y como consta en el apartado “6. REQUISITOS DEL
PERSONAL” se expresa los requisitos para cada uno de los puestos requerido, para lo cual
transcribe el punto 6.1.1 y 6.2 del car ...
Fecha publicación: 07/12/2021
Fecha emisión: 01/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01323-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con quince minutos del primero de diciembre del dos mil veintiuno.--
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por IVANNIA VERÓNICA CASTILLO QUIRÓS, en
contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL No. 2021LN-000004-0002600001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE BELÉN para la “Operación del Centro de Cuido y
Desarrollo Infantil (CECUDI) ubicado en el distrito La Ribera de Belén”.---------------------------------
RESULTANDO
I. Que el diecisiete de noviembre del dos mil veintiuno Ivannia Verónica Castillo Quirós, presentó
ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel de la licitación
pública nacional No. 2021LN-000004-0002600001, promovida por la Municipalidad de Belén.----
II. Que mediante auto de las once horas y veintinueve minutos del diecinueve de noviembre del
dos mil veintiuno, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que
se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante
el oficio No. AMB-C-1163-2021 del veinticuatro de noviembre del dos mil veintiuno, recibido en
esta Contraloría General el diecisiete de noviembre del dos mil veintiuno, el cual se encuentra
incorporado al expediente de la objeción.-------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL FONDO: 1) Sobre los requisitos de admisibilidad apartado “6. REQUISITOS
DEL PERSONAL”: La objetante señ ...
Fecha publicación: 06/12/2021
Fecha emisión: 01/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21312
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1048
Señor
Horacio Alvarado Bogantes
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultados ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21324
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1060
Señor
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultados d ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA